Katrina nunca existió - Laura Mir & S. Arnau


Año 2005, el huracán más destructivo que nunca habíamos conocido, se esparció por el Atlántico sin pedir permiso, a traición. Casi dos mi personas perecieron en este fatídico episodio de la diosa madre naturaleza.

Todo empezó en las Bahamas, atravesando el sur de Florida hasta llegar al golfo de México. El sistema de protección de diques de Nueva Orleans no funcionó como se esperaba… todo un desastre. Incluso se hicieron denuncias al Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos y se les responsabilizó de las inundaciones, pero la inmunidad de la que gozaban sólo acabó en un par de dimisiones. 

Aunque saltaron las alarmas, no pudimos preverlo, nadie nos avisó, y nos llegó, como llegan siempre tantas catástrofes, por sorpresa.

La pasamos ocultos, a resguardo pero en sitios distintos. Y al salir nos encontramos ante los destrozos del agua, el viento que se formó en los golfos y la fuerza del mar, sólo queda buscar entre los despojos de los que un día fue, a los supervivientes.

Las gentes corrían como locos buscando a sus familiares, gritaban, gritaban entre sollozos y gemidos. Recuerdo que no podía moverme, estaba horrorizada en mitad de lo que quedaba, de lo que antes fue una carretera de doble dirección, aunque nunca se usó en los dos sentidos y eso que estaba en el proyecto inicial, era como si fuese un desierto, ni siquiera pude gritar tu nombre, no lo recordaba, no podía. Como pude, me acerqué a un tronco de un árbol, e intentando sacar de mí tanta sinrazón, me doblé y vomité.

Pasó el tiempo en el que te busqué, como un vago recuerdo y no pude encontrarte, entonces no me quedó más remedio que aceptar la evidencia, habías muerto junto con el resto de las víctimas.

Tardaron días en los que tuve que esperar para volver, nos trataron bien dentro de las circunstancias, hasta que nos repatriaron.

Ahora, sólo son recuerdos lejanos que a veces me despiertan de madrugada, en forma de pesadilla y pronuncio sólo un nombre, Katrina, por última vez, porque el gobierno decidió eliminar el nombre de ese huracán, intentando olvidar todas las desgracias que tuvieron que soportarse en aquel año tan fatídico.



+POPS